jueves, 12 de junio de 2008

Avala la Profepa obras en Zimapán










28 - MAYO - 2008
Jaime Contreras

Pese a las protestas populares, los plantones y otras manifestaciones de rechazo



Pese a las protestas populares, los plantones y otras manifestaciones de rechazo, el tiradero de desechos tóxicos que se construye en el municipio hidaguense de Zimapán cumple a cabalidad con las leyes y los ordenamientos ambientales, señaló Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario señaló que el confinamiento cumple con la Ley de Protección al Ambiente y con los puntos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuanto a la autorización respectiva.

Aseguró que la población de la zona, inconforme con la edificación, puede estar segura de que no será dañada en su integridad, su agua, sus cosechas y su patrimonio.

Patrón Laviada destacó que si este controvertido basurero se pone en marcha, la Profepa vigilará, en todo caso, que se cumpla estrictamente con las normas aplicables para que no haya ninguna filtración de emisiones que dañe la salud de la población.

“Les podemos asegurar a todos los habitantes de Zimapán, del estado de Hidalgo y de todos los mexicanos, que está cumpliendo estrictamente con todas las leyes”, dijo.

Patrón también puntualizó que junto a todos los inspectores a su cargo darán seguimiento a la operación del sitio.

“Vamos a ser muy estrictos en las revisiones para ver que se cumpla con todo, todos los permisos, con la autorización que dio en todos los puntos, la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.”

El funcionario fue entrevistado en el marco de la presentación de la Guía de cumplimiento de la Norma Cero 87 Semarnat-SSA en materia de residuos biológicos infecciosos, donde por cierto aceptó que la principal fuente de contaminación en el país es Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Por el tipo de actividad que hace Pemex, por el tamaño que tiene, la empresa de mayor riesgo en México se llama Pemex”, reiteró Patrón.

En alusión directa a lo sucedido hace siete meses en la Sonda de Campeche en donde perecieron varios trabajadores de la paraestatal y se contaminó buena parte de la región, el que fuera gobernador de Yucatán y hoy procurador sentenció:

“Hay un derrame, daños al ambiente y eso sí lo vamos a señalar, y Pemex va a tener que responder por ello. En ese sentido sí, hay la sanción por los daños al ambiente causados”, señaló.
Les podemos asegurar a todos los habitantes de Zimapán que está cumpliendo estrictamente con todas las leyes.”

Patricio Patrón
Titular de Profepa

No hay comentarios: