jueves, 12 de junio de 2008

COLOCAN EL LISTON PARA ABRIR ZIMAPAN










POR ERNESTO MÉNDEZ


EL CONFINAMIENTO TOXICO INICIA OPERACIONES EN JULIO




El Centro de Tratamiento y Confinamiento de Residuos Peligrosos de Zimapán, hidalgo, abrirá sus puertas en las primeras semanas de julio, cuando existan condiciones de seguridad y se retiren los retenes de grupos de inconformes que impiden el libre acceso a la planta.


Joao Barrera, vocero de la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable, dio a conocer que, después de un alto de obras, concluyó la etapa de construcción y ahora sólo resta “poner a punto” los equipos.


“La parte estructural ya está desarrollada, viene otra parte muy interesante que es la instalación de los equipos; el confinamiento tiene un laboratorio muy especializado y hay que calibrar todos los equipos, ponerlos a punto”, precisó.


Barrera Castillo recordó que el proyecto comenzó a gestionarse hace cuatro años con la presentación de un estudio de impacto ambiental y “ahora es cuestión de semanas para entrar en operaciones”, una vez que quede instalado el laboratorio.


Señaló que el sitio de disposición final generará 60 empleos directos y 240 Indirectos, con tina inversión inicial de 11 millones de dólares.


Explicó que luego de realizar un análisis científico, se concluyó que el municipio de Zimapán era el lugar idóneo para instalar un confinamiento de residuos peligrosos.


“Es una zona que esta prácticamente aislada de cuerpos de agua, donde la sismicidad, la geografía y el medio ambiente son propicios para este tipo de proyectos”, indicó.


En entrevista Con Exelsior, eL portavoz de Sistemas de Desarrollo Sustenable, filial de la compañia española Befesa, comentó que para lomar la decisión de instalar la planta en Hidalgo también intervinieron otros factores, como la política de puertas abiertas que promueve el gobierno del estado para los inversionistas y el deseo de generar opciones de desarrollo en el Valle del Mezquital, una de las regiones más marginadas del país.


“Son tres las razones, primero el sitio que reúne las condiciones, dos existe la tecnología para desarrollarlo y tres es un enclave, es un factor de desarrollo, no sólo por el propio confinamiento, sino porque este tipo de soluciones se vuelven atractivas para otras Industrias”, detalló.


Joao Barrera reconoció que hay pláticas muy avanzadas con algunas firmas que tienen un gran interés en enviar sus residuos al nuevo Centro de Tratamiento y Confinamiento de Zimapán.


“Hay contacto y hay relaciones, porque la necesidad que tiene la industria del centro del país para llevar sus residuos a un lugar controlado es bastante alta., entonces ciertamente ya hay pláticas con muchas industrias”, mencionó.


Barrera subrayó que tan sólo el año pasado Befesa manejó dos millones y medio de toneladas de resuduos en España, Peru y Argentina


La empresa gestiona este nivel de residuos porque lo hace de diferentes maneras, hay residuos que se tratan, hay residuos que se confinan, el volumen total que la empresa ha manejado durante el año pasado es de más de dos millones y medio de toneladas de residuos lo que indica que hay experiencia y una capacidad real para hacerlo con toda la eficiencia, agregó.


Tintes Políticos

El vocero de la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable confió en que el proyecto saldrá adelante a pesar de la oposición de agrupaciones como el movimiento cívico “Todos Somos Zimapán” en el Barzón Metropolitano, quienes cuentan con el apoyo de líderes políticos de otros estados.


Aseguró que al final tendrá que prevalecer el estado de derecho, la razón y el sentido en la instalación de un confinamiento que no solo cumple con la ley ambiental, sino con toda la normatividad aplicable.


Dijo que la población debe entender que este tipo de plantas son muy importantes para México porque evitan que los desechos tóxicos terminen en barrancas, laderas o ríos.


“Hay confianza en que la comunidad de Zimapán y la sociedad mexicana comprenda que son muy necesarios estos proyectos y qué importante es que cuando hay una inversión responsable en un proyecto tan sólidamente diseñado, vaya adelante, porque es una señal no sólo para el estado de Hidalgo o el país, es una señal internacional de que se respeta la ley y que la población tiene un serio compromiso con el ambiente”, advirtió.


Joao Barrera consideró que los grupos de inconformes basan su lucha en información falsa sobre los supuestos daños a la salud que representa la instalación de un confinamiento de residuos peligrosos.


Afirmó que los estándares de seguridad que se manejan en la planta son altísimos, por que lo que puede operar con plena confianza para los trabajadores, poblaciones aledañas y los visitantes.
“Nuestra percepción es que estos grupos se han radicalizado, que se han politizado y para nuestro gusto no representan a la comunidad’, manifestó.


Como muestra de sus señalamientos, Barrera Castillo mencionó el enfrentamiento que tuvieron los activistas el 12 de mayo con maestros del SNTE que dejó un saldo de diez heridos o el altercado que se registró el pasado 16 de mayo, cuando las personas que colocaron los retenes agredieron con disparos al aire a lino de los contratistas que surtía de combustible a la planta.


Conforme a la norma


Patricia Tejeda, asesora ambiental independiente, aseguró que el Centro de Tratamiento y Confinamiento de Residuos Peligrosos de Zimapán cuenta con tecnología de punta para evitar la contaminación.


Detalló que el proyecto cumplió con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de donde se desprenden varios reglamentos y una serie de normas para la selección del sitio de disposición final y el diseño de las celdas de confinamiento.


Según la norma, este tipo de instalaciones se deben ubicar a por lo menos cinco kilómetros de distancia de poblaciones de mas de mil habitantes; en este caso la población más cercana es la cabecera municipal de Zimapán, que se encuentra a más de nueve kilómetros del confinamiento”, precisó.


La responsable técnica del estudio de impacto ambiental indicó que el terreno que se utilizará para el tratamiento y la disposición final de residuos peligrosos tiene una extensión aproximada de tres hectáreas y media.


‘No hay acuíferos en la zona y el suelo es totalmente impermeable; estamos hablando de que tenernos más de 500 metros de roca impermeable, si a esto le sumamos que impermeabilizamos con geomembranas plásticas y geotextiles, estamos asegurando que no va a haber ninguna afectación”, indicó.


Tejeda Uribe señaló que el lugar cuenta con un laboratorio de pruebas, una bascula para pesar los residuos, almacenes temporales, almacenes de emergencia y lo que se conoce como el vase del confinamiento.


“Hay otras exigencias en nuestra misma norma, por ejemplo, que lo residuos deben ser tratados antes de ser dispuestos en las celdas de confinamiento, para ello se requiere de una planta de inertilización y estabilización que reduce la peligrosidad de los materiales; también la empresa va a contar con una planta para el tratamiento de lixiviados, con esto aseguramos que cualquier liquido que se pudiera generar en el momento de disponer los residuos va a ser extraído y tratado en el sitio”, afirmó.


La consultora independiente agregó que una vez que la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable instale todos sus equipos podrá iniciar actividades en Zimapán ya que además de los permisos ambientales cuenta con la licencia de construcción, la autorización d cambio de uso de suelo forestal y la licencia de operación, que es muy importante.


La parte estructural ya está desarrollada (…) ahora es cuestión de semanas para entrar en operaciones.” JOAO BARRERA VOCERO DE LA EMPRESA CONSTUCTORA



A SU SALUD

México cuenta con tres confinamientos autorizados de los cuales solo uno opera. Hay en trámite otros cuatro proyectos.


9 MILLONES

De toneladas de residuos peligrosos genera México cada año, según la Semarnat.


1 MILLÓN

De toneladas de basura tóxica es lo que puede manejar adecuadamente el país con la actual infraestructura.

No hay comentarios: