lunes, 26 de mayo de 2008

CHEMA LOZANO REACCIONA

Al recibir Chema Lozano la negativa a sus servicios, ve que sus intereses se verán afectados ya que seguramente disminuirá la cantidad de fletes a la confinadora del norte del país.



FUENTE: http://www.yakey.com/humor/video/-4B1SXTdSiY



A su vez, la empresa confinadora instalada en el norte del país se preocupa ya que la mayor parte de deshechos industriales se genera en el centro del país y por lo tanto también ven afectados sus intereses con la apertura de la nueva planta.


FUENTE: http://www.yakey.com/humor/video/QyHiKOKJRUU

EL CONFLICTO INICIA


El conflicto inicia cuando el empresario José María Lozano propietario de la empresa GIGANTES ECOLOGICOS DE TULA, S.A de C.V, y cuyo objeto social es limpieza ecológica y retiro de desechos peligrosos industrial y empresarial, pruebas de hermeticidad, programas de mantenimiento preventivo y correctivo en cuestiones ecológicas, compra-venta e importaciones de equipos y refacciones para estaciones de servicio y automotrices, distribución y comercialización de aceites y aditivos, se presenta el dia 26 de abril del 2007 en las oficinas de la empresa española para ofrecer sus servicios de transportación, enviándoles una cotización.

La empresa, le dice que sus camiones no son apropiados y no están en condiciones de transportar residuos industriales, y pues al ser una empresa responsable y comprometida con la calidad, el servicio y la responsabilidad, no pueden contratar sus servicios.






FUENTE:


http://www.mivideo.info/video/1080/transportista-de-zimapan-descubierto-en-su-mentira-en-t.v



jueves, 22 de mayo de 2008

¿POR QUE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA PLANTA DE CONFINAMIENTO EN MEXICO?

Porque no tenemos mas que una en el norte del país y necesitamos más, estamos contaminando nuestro medio ambiente, nuestras aguas, nuestros ríos, nuestros bosques por no procesar los residuos que generamos, desde los básicos de la casa como el aceite con el que cocinamos y las pilas que usamos, hasta las estopas con aceite de los talleres y gasolineras por ejemplo.

El que solo exista uno en nuestro país representa un grave riesgo pues cuando se recolectan y se envían, recorren cientos o quizá hasta miles de kilómetros y muchas veces se van quedando en las carreteras, en nuestros bosques y en nuestros ríos, contaminándolos y haciéndonos daño; es por eso la importancia de que se construya el confinamiento y no solo uno sino varios.


COMUNICADO DE LA SEMARNAT:





Deben de Contar los Estados del País con Sitios para Disponer Residuos Peligrosos

Comunicado de prensa Núm. 076/08

Con ellos se evitan daños ecológicos y se protege la salud de la población:
Elvira Quesada

La Semarnat trabaja en un Programa de Remediación de Sitios Contaminados
Los centros de confinamiento controlado permiten que los componentes peligrosos de los residuos no se propaguen a través del tiempo garantizando su aislamiento definitivo.


El que México cuente con sitios de confinamiento y disposición final de residuos peligrosos no sólo evitará daños a la salud de la población y a los ecosistemas, sino también permitirá que el país sea más competitivo a nivel internacional, al lograr el máximo aprovechamiento de estos desechos, aseguró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada.

Dijo que el contar con sitios de confinamiento controlados reduce el riesgo que representa para el entorno el que los desechos se encuentren a cielo abierto, en barrancas, cañadas, orillas de ríos, arroyos o lagos, dañando el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, además de que representan un peligro constante para quienes habitan en esas zonas.

“México debe tener la capacidad, como todos los países desarrollados, para tener sitios de disposición final. Se trata de crear empleos, de establecer industrias, pero también de tener en dónde depositar estos residuos sin que sean un motivo de preocupación”.

Informó que en nuestro país se tienen registrados 297 sitios contaminados como es por ejemplo la empresa Cromatos, en el Estado de México; sin embargo mencionó que aún existen cientos en todo el país que son clandestinos y tienen los desechos a cielo abierto

Por ello, dijo, la Semarnat, trabaja en el Programa de Remediación de Sitios Contaminados, que busca establecer una estrategia que ayude a caminar más rápido en la elaboración de un mapeo con datos precisos de los sitios contaminados.

Elvira Quesada señaló que de los sitios que actualmente existen en el país, el único que recibe sustancias peligrosas es el de Mina, Nuevo León, por lo que es indispensable que en cada estado del país exista un centro de confinamiento controlado que, además de contener esos residuos, ofrezcan las posibilidades de tratarlos y aprovecharlos al máximo, como sería el caso del que se construye en Zimapán, Hidalgo.

Al respecto, indicó que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente supervisan de manera permanente la construcción de este confinamiento, a fin de que se cumpla la normatividad y poder garantizar la salud y tranquilidad de la población.

Explicó que un confinamiento controlado es una obra de ingeniería construida para depositar permanentemente residuos peligrosos permitiendo prevenir su liberación, aplicando para ello sofisticados tratamientos biológicos, térmicos, físicos o químicos.

También, son sometidos a diferentes procesos como son de insolubilidad, inmovilización, encapsulado o absorción, con el fin de garantizar que aquellos componentes que hacen peligroso al residuo no se propaguen a través del tiempo, garantizando su aislamiento definitivo.

Finalmente, el titular de la Semarnat se pronunció a favor de que exista en el país una mejor legislación que responda a resolver esta problemática para que, en un futuro próximo, cada estado del país cuente con un sitio de confinamiento controlado y así evitar daños no sólo al medio ambiente, sino a la salud de la población.

HACIENDO HISTORIA

En el año 2003, el gobierno del estado de Hidalgo decidió extender una invitación a empresas españolas para que impulsaran inversiones productivas en el país, particularmente en esta entidad federativa.

Después de haber hecho estudios, una empresa española -líder en tecnología- que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructura, medio ambiente y energía, es decir, que se especializa en la gestión integral de residuos industriales y en la generación y gestión del agua(tratamiento de aguas), decidió invertir en nuestro país construyendo una planta de confinamiento para residuos industriales.

Esta empresa española, ve la necesidad de que en nuestro país se construya un lugar para procesar los residuos industriales y evitar la contaminación de nuestro medio ambiente. No fue hasta despúes de contar con los permisos, estudios de factibilidad e impacto ambiental, que se decidió iniciar la construcción de la planta.
Para poder iniciar la construcción de la planta de confinamiento y determinar el lugar de instalación se reviso un estudio donde se mencionan los posibles lugares como lo dice el secretario de desarrollo social del estado, DAVID PENCHYNA, no es algo al azar o de capricho, las condiciones son idóneas.

Legalmente, esta empresa, cumple con todos los requisitos para funcionar en nuestro país, técnicamente tanto la empresa como el lugar cumplen todas las normatividades que se requieren, espacios, límites, procesos, etc. etc… Cuenta con los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que a propósito tiene las normas mas estrictas para este tipo de proyecto y en el caso del confinamiento de Zimapán se cumplen todas y cada una de ellas.